MODELO DE IMPACTO

MODELO DE IMPACTO

¿QUÉ ES ADIUVO?

Nuestra organización es una entidad sin ánimo de lucro cuyo propósito es movilizar recursos económicos y humanos, junto con herramientas tecnológicas y de diseño estratégico para que profesores de escuelas públicas colombianas puedan impulsar proyectos de calidad educativa.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR CALIDAD EDUCATIVA?

La calidad educativa es el resultado positivo/deseable del proceso de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo integral de los estudiantes y la institución educativa.

¿CUÁLES SON LOS 4 DETERMINANTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA?

Nota: Los 4 determinantes de la calidad educativa son indivisibles entre sí, por la concepción holistica de la calidad educativa. Aunque estos determinantes se abordan de forma separada para mayor comprensión de sus desafíos y el desarrollo de soluciones, no son entes individuales sino que por el contrario son aspectos interrelacionados y directamente proporcionales; es decir, mantienen una relación recíproca.

DETERMINANTE DE CALIDAD EDUCATIVA *1 DEFINICIÓN *2 IDEAL
CURRICULUM Es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local. Contar con un curriculum eficaz en el método de enseñanza, la motivación de los docentes y estudiantes y los contenidos temáticos.
ESPACIOS Es el conjunto de zonas y elementos físicos que se constituyen como herramienta de formación. Contar con espacios ideales en la organización física, dotación y disposición de materiales.
PROCESOS HERRAMIENTAS Es el conjunto de actividades y métodos que se utilizan en la cotidianidad para lograr que el sistema que rige a la institución educativa funcione bien. Contar con procesos y herramientas funcionales en el soporte y dinámica cotidiana de la institución educativa.
SISTEMAS Es el conjunto de proceso y herramientas, que de manera estructural, permiten el desarrollo de la institución educativa y sus actores. Contar con sistemas adecuados para el desarrollo estratégico de la institución y comunidad educativa.
*1 Fuente: “Design Thinking para Educadores” – IDEO / *2 Fuente: (Curriculum) Ministerio de Educación Nacional; (Espacios) Unesco; (Procesos y Herramientas) IDEO y (Sistemas) Unesco.

¿QUÉ ES EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE?

Es el proceso mediante el cual los estudiantes construyen conocimiento, modificando en forma activa sus esquemas cognoscitivos acerca del mundo que los rodea, a través de la experiencias que les permitan aprender activamente. (Piaget)

¿QUÉ ELEMENTOS INTERACTÚAN EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE?

Al cambiar alguno de los determinantes – se afecta el proceso de enseñanza-aprendizaje – se afecta la calidad educativa.

Calidad educativa f {Proceso de enseñanza-aprendizaje f (determinantes)}

¿QUÉ ENTENDEMOS POR IMPACTO?

Son los cambios en los determinantes de la calidad educativa y los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje producto de haber solucionado el desafío.

¿POR QUÉ MEDIMOS EL IMPACTO?

Porque conocer y evaluar los resultados de los proyectos nos permite aumentar la eficacia nuestro modelo, en la movilización eficaz de recursos, la rendición de cuentas y la transferencia de información, conocimiento y tecnologías para la réplica de las iniciativas.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE MEDICIÓN DE IMPACTO?

EN LA PROPUESTA RECIBIDA POR PARTE DEL PROFESOR, QUEDA EXPLICADO:

  • Aque(llos) determinante(s) de calidad que presenta(n) desafíos en función de la calidad educativa, y en los cuales se espera tenga resultado el proyecto.
  • La solución propuesta al desafío (objetivo general), que se espera desarrollar.
  • Los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje, que evidenciarán los cambios producto de la iniciativa.

 

MENSUALMENTE, EXCEPTUANDO EL MES EN QUE FINALIZA EL PROYECTO, SE HARÁN INFORMES DE AVANCE:

  • Se informa el grado de avance de la solución propuesta y los cambios evidenciados a dicho momento producto de la iniciativa.

 

AL FINALIZAR EL PROYECTO SE REALIZA UN INFORME DE CIERRE Y EVALUACIÓN:

  • Se informa los resultados obtenidos durante el desarrollo del proyecto y los cambios identificados en los determinantes de calidad y elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

LUEGO DE 6 Y 12 MESES DE FINALIZADO EL PROYECTO SE REALIZA UN INFORME DE SEGUIMIENTO:

  • Se evalúa cuantitativa y cualitativamente la estabilidad de los cambios identificados al cierre del proyecto y los efectos complementarios que esté pueda haber causado en los determinantes de la calidad educativa y los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cada cambio en los determinantes tienen resultados en los siguientes elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje:

  • Rector/a
  • Estudiantes
  • Profesores
  • Familia
  • Administrativos
  • Otros miembros de la comunidad educativa
  • Aulas
  • Dotaciones
  • Foros/Eventos
  • Programas Institucionales
  • Espacios físicos
  • Software/Desarrollo Tecnológico
  • Programas Académicos
  • Metodologías de Enseñanza
  • Otros

Agradecimientos especiales a nuestro Asesor de Ciencia, Lorenzo Zanello* por sus aportes científicos en la construcción formal de nuestro modelo de impacto.

*Economista y PhD (C) en Ciencias Sociales, Joven Investigador e Innovador y becario doctoral de Colciencias, apasionado por el diseño de proyectos y la planeación estratégica. Se ha desempeñado como consultor para la innovación empresarial desde el desarrollo de actividades científicas, docente y Gerente del Área Estratégica de Investigación en Infancia y Juventud de la Universidad del Norte; actualmente es Asesor Financiero de emprendimientos en el Centro de Crecimiento Empresarial MacondoLab de la Universidad Simón Bolívar, y miembro de Global Shapers del Foro Económico Mundial y Global Dignity.

Deja tu mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *