PROYECTO: SONDAS

PROYECTO: SONDAS

¡CERREMOS CON BROCHE DE ORO! LAS SONDAS AHORA ORGANIZARÁN UN PANEL.

Instituciones Educativas Los Almendros y La Cabaña (Sede Principal y Sede San Juancito Medio) – San Pedro de Urabá, Antioquia

⚡Categoría: Salida de Campo

¿QUÉ HICIERON LAS SONDAS?

Durante 5 días, entre el 25 y el 29 de septiembre de 2017, 20 estudiantes de secundaria viajaron a la ciudad de Medellín para realizar una visita guiada en aras de fortalecer y aumentar la capacidad de imaginar, cuestionar y pensar la realidad. El grupo se denominó Sondas, haciendo referencia a las Sondas Espaciales, cuya función es viajar por el espacio y recolectar información. Previo al viaje se realizaron sesiones de motivación en donde se brindaron las herramientas necesarias para que su viaje fuera significativo y cumpliera con los objetivos del proyecto.

¿CÓMO LO HICIERON?

Gracias al apoyo de múltiples figuras del sector privado y público se hizo posible la realización del viaje que incluyó una visita guiada con lugares que representaban la innovación, la naturaleza y el dominio público de la ciencia, conceptos que se adaptan a los objetivos de SONDAS:

  • 26 de septiembre: Metro de Medellín, Tranvía, Metrocable, Compañía de Galletas Noel y Pueblito Paisa.

  • 27 de septiembre: La Alpujarra, Telemedellín, La Universidad de Antioquia y Parque de Pies Descalzos.

  • 28 de septiembre: Parque Explora y Planetario.

  • 29 de septiembre: Parque Norte y Cine en Unicentro.

Durante esos 4 días de viaje a Medellín y los días previos de preparación las 20 Sondas desarrollaron las siguientes habilidades::

  • Capacidad para cuestionar, imaginar y pensar la realidad
  • Curiosidad
  • Responsabilidad
  • Trabajo en equipo
  • Capacidad de escucha

IMPACTO EDUCATIVO

El viaje a Medellín permitió a nuestras Sondas (20 estudiantes) encontrar intereses personales que los lleven a construir proyectos, bien sea para ellos, o para su comunidad, en mediano y largo plazo.

EL PANEL: SONDAS

Se realizará un panel de tres horas, el 16 de noviembre en el que los estudiantes que viajaron a la ciudad de Medellín contarán su experiencia y realizarán una exposición de las bitácoras que construyeron durante la visita guiada. Esto tendrá como propósito de compartir las experiencias aprendidas y motivar a los actores presentes en el panel para que contribuyan el próximo año en la replicabilidad del proyecto. Durante el panel estarán presente los 20 estudiantes que asistieron a Medellín, 50 profesores de los planteles educativos de I.E.R Los Almendros y I.E.R La Cabaña (Sede Principal y Sede San Juancito Medio), Directivos de la Secretaría de Educación de San Pedro, Director de Colciencias y Presidentes de la Junta Comunal.

FOTOS

“Mayerlis y Onelia se enfrentaron por primera vez a un medio de transporte distinto a las motos y burros de su vereda. El Metrocable de Medellín representó para ellas una experiencia que las acercó al miedo e incluso al deseo de no querer hacerlo, sin embargo ambas entendieron que la curiosidad no podía apagarse por este sentimiento, junto a otro grupo de jóvenes y en medio de lágrimas, tensión y finalmente sonrisas, descubrieron cómo las personas de la ciudad se movilizan e incluso comenzaron a pensar qué pasaría si un sistema como éste llegará en algún momento a sus veredas.”

“Ingresar la Universidad de Antioquía es un sueño que navega en muchas de las mentes de los jóvenes que asisten a las instituciones rurales de San Pedro de Urabá, sin embargo, para muchos sigue siendo una posibilidad lejana, no por sus capacidad, sino por un imaginario colectivo que les ha hecho creer que ese espacio es para otro tipo de personas. Las Sondas fueron recibidas por Julián, un joven de 24 años estudiante de microbiología y nacido en una vereda de Sonsón, Antioquía. Él se encargó de acompañarlos por el recorrido por la Universidad; era inevitable no ver en los chicos su escucha ininterrumpida frente a las descripciones de tan soñado espacio que realizaba un joven, que en cierto momento, estaba en las mismas condiciones que ellos. Luego de esa visita las Sondas pudieron imaginar una realidad diferente para su futuro.”

¿DÓNDE?

San Pedro de Urabá, Antioquia

¿QUÉ NECESITA ESTE PROYECTO?

RECURSOS ECONÓMICOS

Aporta directamente a este proyecto; esta es la fuente de financiación que los profesores están esperando para hacer realidad la ejecución. Haz click abajo para seguir los pasos para aportar. ¡Es súper sencillo y no toma más de 4 minutos!

¿CÓMO SE UTILIZARÁN LOS RECURSOS?

RUBRO VALOR
3 Pendones y pasacalles $234.500
Meriendas $240.000
COSTO TOTAL PROYECTO $474.500
Aporte sugerido del 19% para lograr que adiuvo llegue administrativamente cada día a más escuelas $90.155
META TOTAL $564.655
SHARING IS CARING

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *