PROYECTO: ¡AMBIENTÉMONOS! POR UN BARÚ SOSTENIBLE

PROYECTO: ¡AMBIENTÉMONOS! POR UN BARÚ SOSTENIBLE

PROYECTO: ¡AMBIENTÉMONOS! POR UN BARÚ SOSTENIBLE

Institución Educativa Luis Felipe Cabrera de Barú – Barú, Bolívar

⚡Categoría: Ciencias/Biología

PROBLEMÁTICA

En el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) de la Institución, se ha identificado que no existe gestión alguna en la minimización, la separación, la recolección, la recuperación y el aprovechamiento de residuos sólidos, los cuales, ocasionan que la institución luzca descuidada y sucia, además los desechos caen de forma constante a los manglares aledaños al colegio, contaminando las fuentes de agua y dañando a las especies marinas existentes en la zona. Es un modelo preocupante puesto que se replica a lo largo de toda la comunidad y se manifiesta en lotes llenos de residuos.

ACCIÓN

Implementar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos el cual contempla las siguientes acciones:

  • Sensibilizar a la comunidad educativa con Información que permita conocer las consecuencias de los residuos en el entorno indicando su manejo de manera sostenible a través de hábitos de consumo que procuren su reducción y reutilización.

  • Educar a la comunidad con el hábito de la separación y clasificación de residuos dependiendo de sus características.

  • Recuperar los residuos generados y reintegrarlos a la cadena productiva como materia prima a través de la generación de compostaje y huertas ecológicas.

¿CÓMO?

Se realizarán charlas por parte de los estudiantes del grupo ecológico de la institución sobre la importancia de manejar de forma integral los residuos sólidos como parte de la fase de sensibilización y minimización, también se invitará a la comunidad educativa a que participe de jornadas de limpieza a los manglares. Por otro lado, en la fase de separación, se colocarán contenedores diseñados con material reciclado en diferentes puntos ecológicos que permitirán la separación de los residuos con respecto a sus características. Por último, en la fase de recuperación y aprovechamiento, se incorporarán residuos a la cadena productiva como materia prima, a través de la generación de compostaje y huertas ecológicas verticales con plantas ornamentales que   serán trasladadas a la comunidad como parte de recuperación de zonas verdes.  El material reciclable será vendidos a acopios seleccionados para tal fin y será también parte de fuente de ingreso.

IMPACTO EDUCATIVO

Estas acciones van a contribuir a la transformación de la realidad ambiental de Barú. La Institución cuenta con 800 estudiantes y 28 docentes que unidos se empoderarán de su contexto como líderes ambientales. La adecuada separación y reutilización de estos residuos garantizarán la protección del ecosistema manglar y especies marinas. Asimismo, generarán ingresos a futuro para la Institución educativa que permitan la permanencia del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE).

FOTOS

¿DÓNDE?

Barú, Bolívar

¿QUÉ NECESITA ESTE PROYECTO?

RECURSOS ECONÓMICOS

Aporta directamente a este proyecto; esta es la fuente de financiación que los profesores están esperando para hacer realidad la ejecución. Haz click abajo para seguir los pasos para aportar. ¡Es súper sencillo y no toma más de 4 minutos!

RECURSOS HUMANOS

Conoce abajo la experticia que necesitan los profesores para ejecutar eficientemente sus proyectos. ¡Déjanos tus datos abajo si consideras que estás listo, tienes tiempo y si cumples con los criterios requeridos!

¿CÓMO SE UTILIZARÁN LOS RECURSOS?

RUBRO VALOR
Charlas $100.000
Material Audiuovisual $200.000
Diseño mobiliario y juegos $200.000
Compras de canecas $720.000
Edición de material audiovisual $150.000
Trasplante (plantas zonas verdes) $200.000
Realización compostaje $100.000
Instalación jardín vertical $250.000
Construcción compostador $500.000
Materiales para elaboración de mantel $50.000
Instalación de estaciones y mobiliario para reciclaje $1.500.000
Venta de reciclaje $100.000
Diseñador o arquitecto Pro Bono
Comunicador Audiovisual Pro Bono
COSTO TOTAL PROYECTO $3.820.000
Aporte sugerido del 19% para lograr que adiuvo llegue administrativamente cada día a más escuelas $725.800
META TOTAL $4.545.800

*A la hora de hacer tu transferencia, podrás decidir si apoyas las actividades administrativas de adiuvo para llegar cada día a más escuelas.

COMPARTE

Deja tu mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *